viernes, 8 de abril de 2016

Etnografía

Para la entrada de hoy leí tres papers relacionados a la etnografía. Mi objetivo al seleccionar cuales  textos leer fue tratar de comprender la relación entre la etnografía y el desarrollo de aplicaciones CSCW.  Para lograr lo anterior, leí los siguientes textos:

- Manifesto for ethnography, por Paul Willis y Mats Trondman.
-Ethnography and design? , por Andy Crabtree y Tom Rodden.
-Towards the development of CSCW: An ethnographic aproach, de Rahat Iqbal y Anne James.

El pimer paper fue seleccionado para comprender de que trata la etnografía, y los dos siguientes para comprender como su aplicación en el área de CSCW puede ser deseable. En los siguientes párrafos hablaré sobre cada texto y daré a conocer los puntos que consideré importantes.

Los autores del paper "Manifesto for ethnography" intentan describir los principios generales bajo los cuales un investigador debe realizar estudios etnográficos, con el fin de que no sean regla absoluta, sino que una buena guía o referencia. El aspecto que más me llamó la atención del texto fue la forma en que los autores caracterizaron la esencia de la etnografía: no se espera que las conclusiones a las que se lleguen sean reglas universales sobre el comportamiento, sino que más bien, se deben poder enmarcar dentro de alguna teoría más general pero siempre generando un elemento de sorpresa para quien lea la investigación. En otras palabras, un estudio etnográfico debe ser capaz de rescatar en terreno detalles específicos de la situación que se investiga que puedan ser de interés.

El texto "Ethnography and design?" de Andy Crabtree y Tom Rodden intenta responder la problemática de si las personas encargadas de realizar un estudio etnográfico deben ser capaces de generar un diseño (para una aplicación computacional) a partir de sus estudios, o si dicha tarea debe quedar a cargo de diseñadores y desarrolladores de software. Los autores concluyen que no se debe esperar que una persona que se especializa en el área de ciencias sociales sea capaz de llevar los resultados de sus estudios a un diseño (Lo anterior puede pasar, pero no debería ser su tarea). Sino que más bien, el investigador debe ser capaz de identificar problemas en el estudio de campo, crear "diseños abstractos" para solucionar el problema, es decir, ideas generales sobre como se podría construir una aplicación, y finalmente, debe ser capaz de evaluar el impacto que una nueva tecnología podría producir sobre el entorno que investigó.

Finalmente, el texto de Rahat Iqbal y Anne James pretende demostrar como el uso de estudios etnográficos puede afectar positivamente al desarrollo de una aplicación CSCW. En particular, realizaron un estudio para mejorar el sistema de manejo de documentos en una universidad. Lo que me pareció interesante del texto es la metodología usada para presentar los resultados del estudio: a partir de la información que recopilaron construyeron diagramas UML (Unified Modeling Language) como el siguiente:
Este tipo de diagramas son ampliamente usados alrededor del mundo para modelar problemas. Lo interesante de que hayan usado UML para presentar los resultados del estudio etnográfico es que UML es un estándar que se usa comúnmente en la ingeniería de software a lo largo de todo el desarrollo de un producto, por lo que es muy fácil hacer que un ingeniero o diseñador logre comprender los resultados del estudio leyendo este tipo de diagramas.

En todo software que se vaya a desarrollar es necesario comprender a fondo el problema que se pretende solucionar antes de empezar a escribir código. En particular, el gran nivel de interacción que existe entre los usuarios de una aplicación CSCW justifica un estudio en profundidad de la realidad de los usuarios finales, por lo que un estudio etnográfico previo puede ser muy importante para que los encargados de desarrolar software comprendan el problema lo más posible.

3 comentarios:

  1. Jaime,

    concuerdo con la visión de etnografía que nos presentas, ya que se puede vincular directamente a CSCW. Dentro del campo de sistemas colaborativos se busca estudiar la naturaleza del trabajo de las personas, por lo que la etnografía sería una herramienta eficaz para indagar en este aspecto.
    Respecto a tu segundo artículo, se relaciona bastante con algunos papers que leí, me pareció muy interesante que a partir de la etnografía llegáramos a estudiar de qué manera el diseño se ha insertado en el desarrollo de sistemas colaborativos.
    Finalmente, creo que es muy apropiado que muestres formas innovadoras de presentar resultados, ya que tal como tú indicas estos diagramas pueden ser leídos y replicados por personas que pertenecen a diferentes disciplinas.

    Saludos.

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  2. Me parece muy interesante el uso de diagramas de UML como forma de sistematizar la información. Sobre todo porque imagino, a partir de lo que informas aquí, se pueden establecer relaciones muy interesantes entre la recopilación de datos etnográficos para el diseño de software, y la transformación de los hallazgos en modelos como el que muestras. Esta relación me hace pensar en los modelos computacionales de los procesos mentales que están a la base del desarrollo de teorías de la cognición de los '80. Posiblemente se pueden hacer modelos de proceso como estos pero para representar procesos sociales. Las representaciones de base computacional son aproximaciones con grandes limitaciones, pero con la ventaja de ser muy productivos y altamente explicativos.

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  3. Jaime,

    Me gusto mucho el post, describió bien los papers y es cierto lo que menciona acerca de que no es tarea de los sociólogos encargarse del diseño, yo más bien veo a los diseñadores involucrados en el proceso etnográfico (como una parte del equipo), para que se pueda entender los resultados del estudio. Asimismo, creo que el poder presentar resultados que sean entendidos por los usuarios (en este caso los diseñadores o programadores) permite mejores resultados, ¿Que otra forma podría ser una forma para presentar estos resultados?.

    Saludos,

    Iyubanit

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